Auditorias Legales

Como empresario se podrá preguntar: ¿Cómo evito complicaciones legales para mi empresa? ¿Cómo evitar multas o sanciones?

Esto es uno de los grandes retos que afrontan los empresarios al verse frente a los diversos riesgos que corren por no detectar y solucionar a tiempo un problema legal derivado del desconocimiento de las leyes aplicables a los actos que celebran cada día.

Es en este contexto que las auditorias legales de Castellum Legal están destinadas a determinar el grado de cumplimiento por parte de la empresa del marco jurídico inherente a su actividad, y en qué medida la referida normativa impacta las diferentes actividades.

La auditoría legal, se realiza por medio de una revisión minuciosa de todos los documentos y actos jurídicos en los que la empresa haya participado o en su momento haya creado. Como lo son: la escritura de constitución, los poderes otorgados, las asambleas realizadas, los contratos suscritos, los convenios, acciones, compraventas de bienes inmuebles y otros.

Las áreas donde comúnmente es más importante que las empresas realicen una auditoria legal de inmediato, son las siguientes:

  1. Corporativa
  2. Contratos y Convenios
  3. Financiera y crediticia
  4. Laboral
  5. Fiscal
  6. Propiedad intelectual

Una vez finalizada la auditoria legal, el auditor entregara un informe que contenga la información clara, breve y precisa de las fallas o lagunas legales que se han detectado en las áreas auditadas, así como proporcionarle las medidas legales que deberá de utilizar en su empresa para prevenir y corregir cualquier riesgo legal.

Es importante tener en mente que una auditoria legal no está destinada a buscar culpables dentro de la organización por incumplimientos, en vista que el objetivo no es evaluar a los administradores, gerentes o empleados. Sino que el objetivo es trabajar junto a ellos para lograr que se reduzcan los riesgos de problemas de legales, detectar las fallas o posibles incumplimientos antes de que estos ocurran. Como menciona el dicho: «más vale prevenir que lamentar.»

Puede contactar a nuestros especialistas en info@castellumlegal.com y conocer más sobre cómo estos procedimientos de auditorías legales podrán ayudar a su empresa en prevenir riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *