¿Por qué constituir una sociedad?

Cuando nos encontramos definiendo la forma de proceder para nuevos negocios o para buscar el crecimiento de emprendimientos actuales, muchos de nuestros clientes nos preguntan en ese momento: ¿Por qué constituir una sociedad?

Especialmente porque proceder con nuestra recomendación de constituir una Sociedad Anónima, en vista de lo anterior a continuación mencionaremos las principales razones por las que asesoramos que se proceda con una sociedad al momento de estructurar sus negocios y la forma de operación dentro de los mismos, o con la finalidad de poder asegurar una estructura que al momento de asociarse le permita funcionar de una forma rápida y debidamente administrada.

Las ventajas que proporcionan las Sociedades Anónimas son las siguientes:

Estructura Jurídica

La estructura jurídica que ofrecen las sociedades anónimas es más simple que otras formas de asociarse, como lo es un asocio de personas, por lo cual este factor hace que sea ideal para todo tipo de empresas, lo cual puede ser aplicado sin importar el tamaño de la empresa inclusive para aquellas catalogadas como grandes o aquellas de alto riesgo.

Capital social representado por acciones

Las acciones son títulos valores, los cuales son fácilmente negociables y transmisibles por simple endoso, por lo que sus titulares pueden enajenarlos o gravarlos libremente, cuando y como lo deseen y al monto que quieran o que puedan adquirir en el mercado.

Incorporación de nuevos socios

Los nuevos socios pueden ingresar ya sea mediante el simple endoso de acciones existentes, por herencia o en el caso de aumento de capital social por la suscripción de nuevas acciones. Esto permita que exista un dinamismo dentro de la sociedad, permitiendo que también puedan ingresar miembros que tengan interés en que la sociedad continúe creciendo.

La responsabilidad de los socios está limitada al monto de sus aportaciones sociales

Todas las responsabilidades que hayan sido adquiridas por la sociedad, al inicio caen exclusivamente a los bienes y derechos que ésta posea, incluyéndose dentro de estas las aportaciones de los socios, pero quedando excluido el patrimonio personal de cada socio. Por lo cual, cualquier perdida puede ser limitada únicamente al aporte, sin embargo puede haber situaciones en las cuales el patrimonio personal de los socios es incluido, pero estas situaciones se encuentran debidamente establecidas en la legislación pertinente.

Tipos de administración de la Sociedad

La estructura de administración de la sociedad puede ser orientada a la conformación de una Junta Directiva la cual organiza y dirige la sociedad, o puede ser encargada a un administrador único. Esta estructura permite que los accionistas puedan configurar la administración de manera sirva a sus intereses.

Aportación de bienes

Además de dinero, se pueden aportar bienes o derechos, siempre que sean valorables económicamente y que dicho valúo sea legalmente acreditado.

Sin duda cada negocio tiene una personalidad propia, otorgada este por las diferentes personas que se ven involucradas en su conformación, en su administración y en su operar diario, en la manera en que buscan generar sus negocios y sin duda en la visión que mantienen para el futuro. Por lo que un inicio ordenado, claro y con lineamientos legales que le permitan conocer su situación en todo momento debe ser una parte importante de sus gestiones.

Muchos de nuestros clientes se acercan a nosotros con una Misión y Visión de negocio clara, por lo cual se vuelve nuestro objetivo convertir esas ideas y aspiraciones en una estructura societaria que les permita tener la protección adecuada y sea una base solida que les permita buscar el logro de sus objetivos y el constante crecimiento de su negocio.

Puede solicitar más información o cita con uno de nuestros especialistas por medio del correo electrónico info@castellumlegal.com o por medio del teléfono (+503) 7479-1841, para nosotros será un gusto poder atenderle, poder brindar la asistencia y asesoría necesaria para lograr que su negocio continúe progresando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *