Teletrabajo en El Salvador

¿En qué consiste el teletrabajo?

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.

El teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

¿Cuáles son las principales caracteristicas del teletrabajo?

Los empleados brindan sus servicios en un lugar externo a la empresa el lugar es escogido por el trabajador y autorizado por el empleador el lugar debe de cumplir los requerimientos necesarios para que la persona pueda cumplir con sus funciones y obligaciones laborales.

¿Cuáles son las modalidades del teletrabajo?

La Ley propuesta establece dos modalidades:

  1. “Jornadas de trabajo presencial en la empresa o establecimiento, combinadas con jornadas de teletrabajo ejecutadas desde el lugar previamente convenido por las partes”
  2. “Labores ejecutadas en jornadas completas por medio de teletrabajo en el lugar o lugares convenidos”, según el texto de la propuesta de ley entregada por Portillo Cuadra.


Además, en el contrato se debe de establecer quien pagará los servicios de energía
eléctrica, servicios de Internet o cualquier otro sistema o equipo que sea necesario para el desarrollo de las funciones laborales.

¿Cómo se aplica la Ley al sector público?

La legislación propuesta establece: “Cada institución organizará y adoptará las medidas y
procedimientos que estime necesarios, para desarrollar programas de teletrabajo en el
contexto de su estrategia de modernización.


De ser aprobada, esta ley se aplicaría tanto al sector público como el privado. En el caso del sector público es una ley marco que permitiría que el gobierno central, las municipalidades, autónomas, secretarías de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *