Al iniciar un emprendimiento, un negocio o un nuevo proyecto la creación de la marca es uno de los puntos iniciales, al buscar darle un nombre al negocio que logre hacer una distinción de todos los demás que ya pueden existir, buscando que de una ventaja sobre los demás y que los clientes puedan distinguirnos rápidamente. Es una forma de darle una característica especial a nuestro bien o servicio, dotarle de una actitud y una visión que sea única en el mercado y que impulse la consolidación de este ante toda la competencia que existe.

La ley define la marca como: “cualquier signo o combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra, por considerarse éstos suficientemente distintivos o susceptibles de identificar los bienes o servicios a los que se apliquen frente a los de su misma especio o clase

¿Esto que significa para mi negocio?

Es importante hacer la consideración que la MARCA está enfocada en distinguir un bien o un servicio, por lo cual la marca es distinta del NOMBRE COMERCIAL el cual sirve para identificar a la empresa en sus actividades mercantiles.

NOMBRE COMERCIAL no es lo mismo que MARCA

En muchas ocasiones puede generarse una confusión en cuanto al nombre comercial, a la marca e incluso a la razón social que la empresa posee, por ejemplo, la empresa APPLE INC. que legalmente antes del 2007 su razón social era APPLE COMPUTERS INC., quienes por nombre comercial únicamente utilizan APPLE, la cual utilizan para distribuir sus marcas iPhone, iPad, Macbook y otras.

Razón social: APPLE INC.

Nombre comercial: APPLE

Marcas: iPhone, iPad, Macbook y otras.

Por lo cual, al momento de realizar las consideraciones para otorgar a un negocio su nombre comercial y al diferenciar sus marcas, es recomendado que se realice una verificación que no existan similares previamente registradas y que incluso puedan afectar la forma en que su negocio estaría siendo publicitado y conocido por sus clientes.

Imagine que inicia su negocio comercializando sus productos bajo la marca EL ÉXITO, el cual ha iniciado con un crecimiento fuerte y una gran recepción por parte de los clientes, solo para percatarse que previamente existe una marca igual en el mismo mercado, la cual esta registrada por su competencia y que ahora debe cambiar el nombre de su producto. Esto además de generar una gran cantidad gastos a causa de los múltiples cambios que debe de realizar, se genera una perdida de clientes y de la confianza, lo cual para su negocio representa una disminución grande de sus ingresos, debiendo iniciar nuevamente a dar a conocer su producto.

Ahora, usando el ejemplo anterior, si usted es el propietario de la marca EL ÉXITO y aparece alguien vendiendo productos bajo esa misma marca, usted podrá ejercer su derecho de uso exclusivo pudiendo oponerse al uso de esta por su competencia.

¿Qué debo hacer para proteger mi marca?

Adicional a los procesos legales que se deben realizar para inscribir la marca en el registro correspondiente, le recomendamos que al momento de pensar y definir la marca que espera sea el identificador de su negocio tome en consideración las siguientes recomendaciones:

  1. Compruebe que la marca elegida cumple con todos los requisitos legales para su registro, para este paso es recomendable consultar a un experto en propiedad intelectual, asistiendo en determinar que la marca seleccionada  no consista en términos genéricos, descriptivos, marcas que puedan inducir a error, contrarias al orden público o la moral, banderas, escudos de armas, sellos oficiales, emblemas de Estados u Organizaciones Internacionales.
  2. Realizar la búsqueda de las marcas registras con la finalidad de conocer que no existan marcas idénticas, similares o que pudieren generar una confusión, dando la oportunidad que pueda establecer dentro de su marca un diferenciador importante.
  3. Busque y en la medida de lo posible obtenga el dominio que se ajuste a su marca, con la finalidad de que pueda reservar su uso.
  4. Es importante verificar y asegurarse que la marca sea fácil de leer, escribir y recordar por sus clientes, de forma que también le permita una mayor facilidad por medio de los medios publicitarios que decida utilizar.
  5. Abstenerse de copiar o imitar marcas ya existentes, es posible que este tipo de marcas no le sea permitido registrar.
  6. Tener claridad a los productos o servicios a los cuales la marca estará relacionada, en vista que el registro de la marca se encuentra agrupado por clases.

Hablando de tiempos, ¿Cuánto tiempo toma? y ¿Cuánto dura?

El proceso legal de un tramite sin incidentes puede durar de 6 a 8 meses, por esta razón es recomendable recurrir a un especialista en propiedad intelectual, quien podrá asegurarse de solicitar protección en la clase o clases de marcas apropiadas y sin correr el riesgo de que la solicitud sea denegada, permitiendo la continuidad dentro de su negocio.

La protección de la marca dura 10 años, pudiendo renovarse indefinidamente cada diez años.

Consulte a su abogado

Antes de comenzar a utilizar una marca, consulte a un especialista en propiedad intelectual, pudiendo realizar los procesos y pasos necesarios para definir si la marca que desea utilizar podrá ser protegida y su negocio podrá utilizarla eficientemente para comercializar y atraer a los clientes.

Si tiene una duda especifica con gusto podemos ayudarle y si desea solicitar más información o cita con uno de nuestros especialistas por medio del correo electrónico info@castellumlegal.com o por medio del teléfono o whatsapp (+503) 7479-1841, para nosotros será un gusto poder atenderle, poder brindar la asistencia y asesoría necesaria para lograr que su negocio continúe progresando.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *