Es emocionante encontrar clientes y encontrar a los proveedores necesarios para poder ofrecer los mejores servicios que sean posibles. Sin embargo, en la prisa por querer asegurar un “buen” arreglo es posible que algunos puntos queden fuera o que un descuido pueda salir más caro de lo esperado.

Si en estos momentos considera ¿Por qué firmar un contrato?, podrá encontrar las razones por las cuales recomendamos que se proceda con un contrato en nuestra publicación: ¿Necesito firmar un contrato?, para lo que nuestra respuesta usual y recomendada es: si, hay que negociarlo y firmarlo.

A continuación vamos a comentar algunos de los cuidados y precauciones que debe de tener al momento de querer formalizar un contrato, enfocándose en que su negocio se encuentre protegido y las actividades puedan estar en función de servir a sus clientes.

LEER EL DOCUMENTO DE INICIO A FIN

Es cierto que esta recomendación parece tan básica, sin embargo es una que en ocasiones la situación puede hacer de lado, por lo cual es importante que al momento en que efectivamente vaya a realizar la firma del documento lo lea completamente en vista de que pueda garantizar que efectivamente es la versión que se había discutido, la que contiene todos los puntos que necesita y que esta de acuerdo con su contenido.

Extrañamente existe una cultura que dice leer todo lo que se vaya a firmar, pero al mismo tiempo, una consideración que pedir leer el documento de nuevo implica que no confiamos en la persona o que solo estamos perdiendo tiempo, sin embargo, cuando se trata de su negocio ninguna precaución adicional es algo que se tenga que dejar de lado.

El documento había sido enviado previamente, se había discutido cada detalle y aprobado para proceder a la firma. El día que nos reunimos a firmar nos dimos cuenta de que se había impreso una versión incompleta, por lo que logramos pedir que se hiciera la corrección en el momento y dejar la situación como correspondía.

ENTENDER LAS OBLIGACIONES COMPLETAMENTE

En muchos documentos se puede llegar a utilizar un lenguaje técnico el cual puede ser desconocido o extraño, por lo cual es mejor solicitar aclaraciones y en los casos de contrataciones importantes es necesario poder consultar a un especialista que permita conocer efectivamente las obligaciones que se están solicitando o adquiriendo.

Es una triste realidad, pero hay personas que podrían aprovecharse de una oportunidad, especialmente cuando la persona esta iniciando su negocio o aprovecharse de ideas prometedoras.

Trabaje por muchos meses en crear mi marca, contrate a una persona para que me hiciera los trabajos de promoción en redes sociales durante 1 año y con un precio que nadie me había ofrecido, me pidió que firmáramos un contrato en ese momento, me sorprendió la velocidad con la que formalizamos. Cuando termino el año me llamo su abogado, que el contrato había terminado y que si quería mi marca de regreso tenia que comprársela de nuevo. No lo podía creer, corrí donde un abogado con el contrato y me explico que lo que había firmado era una cesión y transferencia de mi marca, prácticamente me la habían robado.

Las obligaciones no corresponden únicamente a que estoy firmando, también a lo que necesito que se haga a favor de mi negocio, por dar el ejemplo de una pastelería en la que el proveedor se compromete a dar los insumos para preparar los pasteles, sin embargo es importante aclarar dentro de las obligaciones cada como se harán las entregas, cuando se harán las entregas, es decir la periodicidad y cuanto por cada entrega, el precio es uno de los puntos importantes de poder definir.

Una buena regla general al momento de pensar en cada una de las obligaciones es pensar COMO, CUANDO y CUANTO.

INCLUIR LAS CLAUSULAS NECESARIAS

En muchas ocasiones se escucha la frase: “es el contrato estándar que usamos”, pero para su negocio puede que no sea suficiente, por lo cual es bueno que también se recuerde la frase “nada esta escrito en piedra”.

Es importante que solicite que se incorporen las clausulas que se ajusten a su negocio y que le permitan cumplir las necesidades que tendrá que cubrir a sus clientes, usando nuevamente el ejemplo de la pastelería, el proveedor utilizada un formato básico de contrato quienes le comentaban a la pastelería que sus productos cumplirían ciertas condiciones pero que no había espacio en el contrato donde mencionarlas, por lo cual fue importante pedir que se modificara dicho contrato para que fuera claro que esa obligación iba a ser cumplida por el proveedor.

TODO POR ESCRITO

Es importante que se incluya todo dentro del contrato, si el proveedor quiere proporcionar algo adicional a lo contratado es bienvenido, pero todo lo que este relacionado a las obligaciones que se necesitan para mi negocio la información debe estar escrita de una forma clara dentro del contrato. Especialmente cuando las peticiones que se han hecho modifiquen un precio, que se establezca que eso se incluye y que este cubierto dentro del precio mencionado.

El cuidado que se debe de tener al leer es buscando que toda la información se encuentre incluida y que es la totalidad de lo negociado.

Cuando estábamos negociando el contrato solicite que al hacerme la entrega de los productos se incluyera las cajas personalizadas y las hojas de información, el vendedor me dijo que no había problema y me dieron la nueva oferta con el incremento de precio, firme el contrato el día siguiente. 6 meses después hubo un cambio de gerencia, para lo cual en mi próximo envió llego únicamente el producto, no tenia como entregarlo a mis clientes, cuando pregunte que había pasado me dijeron que me habían entregado lo correspondiente al contrato, que no incluía lo que había pedido adicional y que ahora tenia que comprarlos adicionalmente a lo que ya pagaba. Cambie de proveedor, pero también me costo clientes.

Estas son unas de las múltiples consideraciones que debe de tener al momento de firmar un contrato, como regla:

CONSULTE A SU ABOGADO

Sabemos que viniendo de una firma de abogados esto suena únicamente como una línea de venta, sin embargo es importante que toda decisión que tome se haga bajo los fundamentos de estar bien informado y entendiendo todo lo que se esta realizando, el beneficio lo recibirá su negocio.

Sientase en la libertad de contactarnos, si tiene una duda especifica con gusto podeemos ayudarle y si desea solicitar más información o cita con uno de nuestros especialistas por medio del correo electrónico info@castellumlegal.com o por medio del teléfono o whatsapp (+503) 7479-1841, para nosotros será un gusto poder atenderle, poder brindar la asistencia y asesoría necesaria para lograr que su negocio continúe progresando.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *